25.10.06

(31) Medios de comunicación

Programación de la señal abierta.

Según una encuesta realizada por la Veeduría ciudadana, el 75,74% de los ciudadanos no estaría conforme con la programación que ofrece la televisión peruana de señal abierta[1]. Según resultados de la encuesta ‘Tú tienes el control’, realizada en octubre y noviembre del 2002, donde se consultó a 3.135 ciudadanos participantes, un 44,5% considera que la calidad actual de los medios de comunicación en relación a años anteriores en cuanto a los programas de entretenimiento ha empeorado, un 35,2% considera que está igual que antes y un 19,2 dice que ha mejorado.

De otro lado, un 39,6% de la población cree que la calidad de los programas culturales está igual que antes, un 31,0% considera que ha empeorado y un 27,0% indica que ha mejorado.

a) El programa de televisión ideal. ¿Qué haría la gente en vez de los dueños de los medios?


Tú tienes el control. Caravana Ciudadana[2] en Lima. Grafichanga[3]. Octubre-noviembre 2,002

b) Los dueños de los medios. ¿Qué rol tendrían los periodistas?


Tú tienes el control. Caravana Ciudadana en Lima. Macroánfora [4] (Octubre-noviembre 2,002)

¿Cómo educan los medios?

De la comparación entre la frecuencia en cómo los medios cubren noticias referidas a la violencia obtuvimos lo siguiente: Es evidente que la televisión tiene una mayor cobertura de hechos violentos. Las diferencias es grande entre los noticieros nocturnos con respecto RPP y El Comercio. En promedio los noticieros televisivos dedican entre un 18 a 25% de su programación a asuntos de contenido de la violencia. Ciertamente esta tendencia puede deberse a la necesidad compulsiva de atraer televidentes que en la prensa tiene su correlato en la prensa sensacionalista, no así en la prensa de mayor trayectoria. Además encontramos que los noticieros televisivos suele acompañar estas noticias sobre violencia con recursos audiovisuales explícitos, (entre 40 y 51%). Resulta evidente, por lo tanto, la necesidad de reducir la programación de noticias con contenidos explícitos en la televisión toda vez que su emisión es en un horario familiar[5].

Televisión que piensa en los niños.

Ante la pregunta ¿con cuáles de estas medidas estaría de acuerdo para mejorar la oferta de televisión nacional en horarios en que los niños ven televisión? Un 35.0 % considera que la creación de un consejo nacional de la televisión , integrada por la sociedad civil, mejoraría esta oferta; un 15.8% indica que el Estado debe promover los programas culturales premiando a quienes los formulen mejor, un 12.1% cree que es necesario decretar una ley de normas y horarios estrictos, un 8,5% considera que la aplicación del código de ética de la ANDA es un buen paso, un 7,9% sostiene que la ciudadanía consumidora de medios sea más crítica y cuestionadora, un 6,5% indica que la autocensura de los canales de televisión también puede darse, el 6.0% sostiene que la ciudadanía debe exigir sus derechos y valores, un 2,2% declara que la intervención estatal en las comunicaciones y el 6,3 no sabe/no responde[6].


[1] FEM TV- Octubre-noviembre 2002. Datos de la consulta sobre “Mujer, Publicidad y Telenovelas” en el contexto de la actividad de premiación “FEM-TV”, donde se preguntó a 2,060 personas de diversas ciudades del país (Trujillo, Puno, Cuzco, Arequipa y Lima) acerca del estado de satisfacción de los ciudadanos con respecto a la televisión de señal abierta.
[2] Realizada para la Campaña “Tú tienes el control” de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, del 14 al 24 de setiembre 2002.
[3] Es una pichanga gráfica, provoca la expresión libre, pública y anónima de las y los ciudadanos. Consiste en la ubicación de un extenso mural en blanco en un lugar estratégico de la plaza, donde se escribe una pregunta o una afirmación provocadora que desate diversos comentarios mediante dibujos y textos.
[4] Es un ánfora inmensa de diversos colores que sirve para que la gente deposite las cédulas donde previamente ha escrito sus propuestas, sugerencias o iniciativas en torno a las preguntas planteadas.
[5] Termómetro Mediático Octubre 2003 – Calandria (Los datos que constituyen el actual informe corresponde al periodo que va de febrero a junio de 2003).
[6] “Los niños Te Ven”. Consulta. Noviembre 2001.