(13) Gestión educativa regional y descentralizada
Estado de los Consejos Participativos Regionales (COPARE).
Al año 2005, en las 26 regiones se habían constituido los COPARE. De la información obtenida de 15 COPARES[1] se tiene que: en 4 hay participación periódica de las instituciones que lo conforman, la tercera parte han identificado a los actores claves de la región a través de un mapeo, en la mayoría se han constituido equipos técnicos para la formulación del PER, en 12 los equipos técnicos forman parte de su estructura organizativa, y menos de la mitad de estos consejos consultados realizan actividades que responden a un plan de trabajo anual y concertado entre sus integrantes. También, sólo un número reducido realiza actividades de vigilancia como parte del ejercicio de sus funciones. Pese a que 10 COPARES señalan que la Dirección Regional de Educación reconoce la autoridad de la Gerencia de Desarrollo Social a nivel formal, en la práctica ambas instancias tienen dificultades para la coordinación y articulación de planes regionales como herramientas de gestión educativa. El reglamento de gestión educativa indica que los COPARE deben ser presididos por el Director Regional de Educación lo cual impide la autonomía de esta instancia limitando las funciones que la Ley General de Educación le encomienda.
Estado de los Proyectos Educativos Regionales (PER).
El año 2005 al menos 19 regiones habían iniciado la formulación de su Proyecto Educativo Regional. Al 2006 existen 16 regiones que tienen una propuesta avanzada del PER, de las cuales 10 regiones han llegado hasta la etapa de identificar prioridades de políticas para el quinquenio 2006-2011.
Planes de desarrollo regional concertado
[1] Información proporcionada por los integrantes de Consejos de Participación Regional en Educación (COPARES) y Grupos Impulsores en 15 regiones al Consejo Nacional de Educación entre febrero y mayo del 2006. Se visitaron COPARES de las regiones de Cusco, Junín, Apurímac, Piura, Lambayeque, San Martín, Huancavelica, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Puno, Ucayali, Huanuco, Ancash y Cajamarca