25.10.06

(12) El modelo de gestión pública

¿Cuánto reciben las regiones?

Desde al año 2003 se han transferido recursos a los gobiernos regionales. En el periodo 2003-2005 se ha destinado, por año, aproximadamente el 57% del presupuesto general asignado a educación y cultura; a la Dirección Regional de Lima y las Unidades de Gestión Educativa Locales en el ámbito de Lima Metropolitana el 13%; a la sede central del Ministerio y programas específicos el 7% y a las universidades y otras instituciones descentralizadas del sector, el restante 23%.

Distribución del presupuesto por regiones.

Las regiones de mayor necesidad en el país, son aquellas que se encuentran en zonas rurales y atienden a población bilingüe. La educación bilingüe intercultural en la primaria tiene sólo el 11% de cobertura a nivel nacional
[1]. Por lo tanto, las instituciones educativas ubicadas en las áreas rurales son desfavorecidas frente a las urbanas, los departamentos que reflejan menor rendimiento en las Áreas de Comunicación y Matemática son justamente los que tienen una mayor población rural: Apurímac, Loreto, Ucayali, Puno, Cusco, Ayacucho, Huánuco y Cajamarca[2].

En el siguiente cuadro es posible observar la inexistencia de equidad en la distribución presupuestal por regiones, de manera significativa. El presupuesto por alumno, por ejemplo, de la región Moquegua (el más alto) es alrededor de 2,3 veces mayor que el correspondiente a la región Cusco (el más bajo). El presupuesto por docente de la región Tumbes (el más alto) es aproximadamente 1,4 veces más que el correspondiente a la región Ica (el más bajo)
[3].



Transferencia de competencias en la descentralización.

El plan de Transferencia de Competencias 2006 señala en su evaluación del quinquenio anterior que en los cinco años anteriores no se había transferido ninguna nueva competencia en educación. En la actualidad, las direcciones regionales de Educación están en el medio de una tensión entre la dependencia administrativa y financiera del Gobierno Regional, y la dependencia técnico-normativa del Ministerio de Educación. Además, la falta de definición sobre las competencias y responsabilidades compartidas entre centro educativo, UGEL-municipalidad, gobierno regional, gobierno nacional impide aún determinar con precisión el mapa de las competencias de cada cual en educación.

[1] Indicadores de la Educación Perú 2004. Ministerio de Educación – Unidad de Estadística Educativa, pp. 136.
[2] IV Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004. Lima. Ministerio De Educación – Unidad de Medición de la Calidad.
[3] Alcázar, Lorena Mecanismos de transferencia de recursos en el marco de la descentralización educativa. Lima, 2005, Consejo Nacional de Educación, pp. 6. (documento inédito).