(29) Responsabilidad social empresarial
Evolución en el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE).
Si bien es verdad que el concepto de responsabilidad social empresarial supera lo anecdótico o filantrópico, en nuestro país algunas prácticas de responsabilidad social tienen más ribetes de filantropía que de acuerdos y compromisos con su entorno. Para los empresarios, existen limitaciones en la definición del concepto, dado que se han centrado más en asuntos de tipo ambiental, desarrollo sostenible y producción limpia, sin lugar a duda uno de los frentes relevantes por la importancia que ello reviste para el planeta, pero que no es el único. Aspectos como la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura productiva y social y la alimentación son muy poco atractivos por quienes se interesan por los temas de responsabilidad social empresarial[1].
Primeras acciones de RSE.
Las actividades de responsabilidad social en el país estuvieron en un principio orientadas a la asistencia de grupos sociales vulnerables que requerían asistencia directa (ancianos, niños, madres solteras, drogodependientes, etc.). Aunque aún no se ha cambiado en esencia la forma de encarar la RSE, hoy empieza a notarse cierta tendencia hacia la inversión «en programas de educación, salud, deporte, cultura y entretenimiento, dirigidos sobre todo a sectores o grupos de interés “externos” a las empresas, mediante acciones cuyas características las hacen más visibles y que gozan de una mayor capacidad de difusión»[2].
Las que tienen RSE.
Existen 16 empresas que publicitan sus políticas de RSE. Los temas son: capacitación, niñez, educación, medio ambiente, infraestructura, salud, deporte, cultura, participación y consulta, voluntariado y consultorías. Todas ellas tienen políticas de RSE en más de un tema. El que más se aborda es la niñez. El que menos es el voluntariado. Este registro no incluye a todas las empresas, sólo a aquellas que publicitan sus políticas, pero sirve para darnos un panorama. Según OXFAM, el tema de educación está encima de la moda, es decir 7 empresas tienen políticas de RSE en educación (EDELNOR, Plus Petrol, PUCP, Kraft Foods Perú, AFP Integra, AFP Profuturo y Praxair). «En el 2005 se llevó a cabo la décima edición del Simposio Internacional “Empresa Moderna y RSE”, uno de los principales foros empresariales sobre el tema en el país. Resulta ilustrativo señalar que esta edición del simposio estuvo dedicada a discutir el aporte de las políticas de RSE adoptadas en el campo de la educación, un terreno habitualmente asignado al Estado»[3].
Fundaciones empresariales.
Se constata que en el Perú, a diferencia de otros países, el desarrollo de las fundaciones empresariales es más bien modesto. «Si bien en el Consejo Nacional de fundaciones, organismo cuyo objetivo es supervigilar el funcionamiento de las fundaciones privadas, se da cuenta de 117 fundaciones, la mayor parte de éstas son entidades sin un vínculo empresarial, y que han adoptado la forma jurídica de Fundación como mecanismo de acceder a fondos de la cooperación o de otras entidades nacionales. Se trata de ONGs que no responden a estrategias filantrópicas o de responsabilidad social de empresas o empresarios. Del universo total de fundaciones, se ha podido identificar que menos de 20 corresponden a empresas o grupos empresariales. No contamos con información en relación al volumen de dinero que manejan»[4]. Ahora bien, del universo total de fundaciones registradas, «el 25% se ubica en Provincias y el 74% en Lima y Callao, es decir, en el área Metropolitana Capital del país. 30% de las fundaciones identificadas tienen un ámbito nacional, y el resto regional o local»[5].
Hito en la historia de RSE en el Perú: creación de PERÚ 2021.
PERU 2021 es una asociación civil sin fines de lucro liderada por empresarios, que desde 1994 trabaja para la difusión y promoción de la Responsabilidad Social (RS) como metodología de gestión empresarial, como condición para que la empresa se convierta en agente de cambio para el Desarrollo Sostenible del país. Tienen una visión nacional de desarrollo, pero también tienen visiones regionales. De los nueve proyectos que maneja, hay uno que trata el tema de educación, aunque es que es el único que ya fue ejecutado[6].
Otro hito destacable es el premio instituido por Perú 2021, el concurso a la RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS EMPRESAS PERU 2021. Se presentaron en el 2005 24 empresas y la que ganó en la categoría ‘comunidad’ fue la Fundación Telefónica del Perú, con el proyecto “Aulas educativas en hospitales”. Es relevante que el premio mayor sea en un tema educativo.
Proyectos educativos regionales y participación empresarial.
La participación del sector empresarial en deliberaciones y decisiones educativas, ligadas a procesos de mediano y largo plazo es aún incipiente. Esta situación se refleja, por ejemplo, en la baja participación de los empresarios en la elaboración de los Proyectos Educativos Regionales (PER), sobre todo de las grandes empresas. En muy pocas regiones se menciona a la empresa privada como participante en la construcción de estos proyectos.[7] En relación con las convocatorias realizadas para la conformación de los Consejos Educativos de Participación Regional, en pocas regiones las empresas han respondido favorablemente, situación que se complica cuando se trata de tener una participación más sostenida en los procesos que se buscan generar. En algunas regiones vienen participando representantes de las pequeñas y medianas empresas (Puno y Arequipa, Tacna, Ayacucho, Ucayali y Huancavelica); mientras que en el sur, ha sido posible la incorporación de algunas empresas mineras a estos procesos. No obstante, su participación es irregular.
[1] La responsabilidad social de la empresa y las Metas de Desarrollo del Milenio, Gustavo Cabrera Sotomayor – Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos. Ministerio de Educación Marzo, 2006
[2] FUENTE: ERCILIO MOURA, Francisco. Una mirada a la responsabilidad social empresarial en el Perú 2005. En: Oxfam, Pobreza y desarrollo en el Perú. Informe anual 2005 - 2006. Lima, 2006. Pág. p. 84-85.
[3] Ibíd. p. 88.
[4] FUENTE: CARAVEDO, Baltazar. Empresa, liderazgo y sociedad. Hacia una estrategia de responsabilidad social. PERU 2021 y SASE, Lima, 1996. Pág.58.
[5] Ibíd.
[6] FUENTE: Página Web de PERÚ 2021: http://www.peru2021.org/nuevo/
[7] «Sistematización de las experiencias de formulación de Proyectos Educativos Regionales / Proyecto Educativo Nacional. 1er Encuentro Nacional». Lima, del 26 al 28 de Mayo 2005. Equipo técnico de la Comisión de Descentralización del Consejo Nacional de Educación (CNE). Documento de trabajo. Lima, del 26 al 28 de mayo 2005.