25.10.06

(28) Familias que cumplen un rol educador

Familia olvidada.

Según un estudio histórico de María Emma Mannarelli, “la adjudicación a la familia de una función esencialista puede explicar dos tendencias que han resultado perniciosas para la infancia y para la regulación de los vínculos entre desiguales en general. Una, que el estado se ha desentendido de su responsabilidad en la regulación de las desigualdades dentro del grupo doméstico.

Las instituciones públicas en general han invertido poco en la modificación de las costumbres y no han producido un discurso extra doméstico que convoque y convenza a los miembros de los grupos familiares”.

Según este estudio, una concepción como esta puede obedecer en parte “a la negligencia pública que se observa tanto en términos de recojo de información estadística como en la ausencia de interés de las instancias estatales en afrontar las carencias y dificultades de la población infantil”. Del mismo modo, Manarelli afirma que “esa forma de identificar a la familia y a su ubicación en la sociedad también ha fortalecido aquella actitud que le ha entregado a los miembros poderosos del grupo doméstico un dominio fuera de cuestión sobre sus subordinados”[1].

Este esquema autoritario de organización familiar, basado en jerarquías rígidas y en la impunidad del jefe, sería el referente más significativo para modelar la conducta cívica de los hijos.

[1] La infancia y la configuración de los vínculos en el Perú. María Emma Mannarelli, ensayo del libro Políticas Públicas e Infancia en el Perú. Save the Children – UK. Lima, marzo del 2002.