25.10.06

(16) Gestión educativa ética

El MED es la institución pública que concentra más quejas.

La Defensoría del Pueblo reporta que en el periodo 2002 – 2003 el sector Educación ocupó el segundo lugar en el ranking de instituciones con más denuncias y quejas. En el periodo 2003-2004, este sector pasó a ocupar el primer lugar. En el periodo 2004 – 2005, de las 10 instituciones mas quejadas, el MED y las Direcciones Regionales de Educación ocupan el primer puesto y concentran la mayor cantidad de quejas en comparación con otras instituciones públicas[1].

Tipo de denuncias.

Entre abril del 2002 y abril del 2003 la Defensoría del Pueblo recibió 2.280 denuncias relacionadas a casos de omisión en el cumplimiento de las obligaciones, de actuación fuera del marco legal correspondiente, de omisión de dar respuesta a las solicitudes, de desigualdad en las oportunidades y el trato, de hostilización, cierre o intervención arbitraria de centros educativos o peculados, entre otros[2].

El reporte de la Procuraduría del MED.

Entre los años 2001 y 2004 la Procuradoría lleva 746 casos de delitos contra la administración pública (falsificación de documentos referidos al concurso público de nombramiento de plazas), con 24.842 personas denunciadas y cerca de 36.278.853 nuevos soles por recobrar[3]. El delito de corrupción de funcionarios tuvo 1.500 casos en el año 2001. Ese mismo año tuvo 154 procesos (con un monto implicado de 585.624 nuevos soles), en el 2002, 674 casos (18.414.877 nuevos soles implicados), y en el 2003, 748 procesos (5.889.923 nuevos soles).

El reporte de la OCI.

En el año 2003, la Oficina de Control Interno del MED (OCI) ingresó 6.617 expedientes, en el siguiente cuadro presentamos las instancias con mayor número de denuncias:



Entre las Direcciones Regionales de Educación más denunciadas, tenemos: Ancash con 174 denuncias; Piura con 147; Ica con 145 denuncias; La Libertad con 139 y la DRE Junín con 104 denuncias. El mayor número de denuncias que llegan a la OCI se refieren a Lima, donde se encuentra el 16% del número de centros educativos, el 26,5% de docentes y el 23,7% de alumnos de todo el país.

El reporte del CACE.

En el año 2003, el Centro de Atención a la Comunidad Educativa (CACE), del Ministerio de Educación, recibió 1.765 denuncias vinculadas a corrupción referidas a temas de gestión institucional, falta administrativas, irregularidades en matrículas y procedimientos, delitos contra la fe pública y delitos contra la libertad sexual.

El reporte de la campaña “Educación Libre de Corrupción”.

Como resultado de esta actividad realizada en Lima, Ayacucho, Lambayeque y Loreto por el Congreso de la República, en abril del 2004, se obtuvo como información lo siguiente[4]: 725 ciudadanos de estas regiones presentaron denuncias de corrupción. El 63% de los denunciantes fueron mujeres; el 37% varones. El 44% denunció en calidad de padres de familia, el 19% como ciudadanos, el 17% como docentes y el 15% como estudiante. En esta oportunidad la instancia de gestión educativa más denunciada fue la misma institución educativa: colegios, institutos superiores y universidades. Un 83% indicó que hay más denuncias en las instituciones educativas; un 14%, en las UGEL; un 2%, en la DRE y un 1%, en el MED.

¿Cuánto cuesta la corrupción?

En el marco de esta misma campaña se ha logrado cuantificar el costo de la corrupción: sólo en casos judicializados en el 2002 se perdieron 36 millones de soles; en el 2003 a octubre se tenían en juicio cerca de 6 millones adicionales.

Procesos administrativos.

Las leyes vigentes señalan que un proceso administrativo por denuncia de una irregularidad debe durar máximo 40 días. En los hechos dura aproximadamente 364 días.

Contra la calidad educativa.

En la encuesta que hiciera APOYO para Foro Educativo, tomando como muestra a 1504 entrevistados, un 62% indicó que la corrupción de los centros educativos es el primer problema que afecta la calidad educativa; en segundo lugar con 53% está la pobreza de las familias, el 47% la baja calidad del profesor, el 45% la escasez de recursos de estado[5].

[1] Gloria Helfer y otros, Educación Libre de Corrupción, datos del 6º, 7º y 8º informe anual de la Defensoría del Pueblo, 2004.
[2] Ídem.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] Encuesta Nacional de Educación 2005, Conferencia Foro Educativo 2006 “Educación y Buen Gobierno”, enero 2006. APOYO.