25.10.06

(18) Contribución social a la educación

Canon.

En el año 2006, los recursos del canon y sobre canon ascienden S/. 2.184 millones, casi el doble que los recursos del año 2005. Incluye el canon petrolero, pesquero, hidroenergético, forestal y gasífero[1]. Alrededor de mil millones de soles provenientes del canon minero en diversas regiones se dejan de invertir por falta de proyectos o porque simplemente no tienen la sustentación técnica adecuada ante el Sistema Nacional de Inversión Pública[2]. Según datos del Consejo Nacional de Descentralización, alrededor de dos mil millones de nuevos soles, provenientes del canon minero, no han sido invertidos por los gobiernos regionales y municipalidades.

Canon y gobiernos regionales.

Según datos de la SNMPE, excepcionalmente, para el ejercicio fiscal del 2006 se está permitiendo que los gobiernos regionales y locales utilicen el 20% de los recursos provenientes del Canon y la Regalía Minera para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local. Asimismo, de dicho porcentaje los gobiernos regionales y locales podrán destinar el 5% para financiar la elaboración de perfiles correspondientes a los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los planes de desarrollo concertado[3]. Los criterios de distribución del Canon Minero han variado en varias oportunidades desde su publicación inicial en junio del 2001. Inicialmente se distribuía entre los Gobiernos Locales de acuerdo al criterio de área de influencia del yacimiento explotado y densidad poblacional.

Canon minero.

Representa el 20% del impuesto a la renta que está obligada a pagar la industria minera. De ese porcentaje, el 20% llega al distrito, 20% a la provincia, 20% a la región y el 40% es del Estado. Pero el gobierno está debiendo el pago del canon desde el año 92[4]. El Canon Minero es el más importante de los seis tipos de canon existentes (minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero), por el enorme volumen de recursos que genera para las zonas donde se distribuye. En el 2004 se generó S/. 1.158.5 millones por concepto de Canon Minero, los que están siendo distribuidos en 12 cuotas mensuales iguales desde junio del 2005 hasta mayo del 2006. Por tanto, el Canon que se generó en determinado ejercicio fiscal (año) jamás podrá coincidir con el canon distribuido a los beneficiarios en ese mismo año, lo que resulta constante fuente de malentendidos.

Reciben canon minero.

Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Moquegua, Puno, Tacna, Huánuco, Lima, Madre de Dios, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Piura, Cusco, San Martín Junín, Ancash y La Libertad. Reciben otro tipo de canon Loreto, Tumbes, Ucayali, Callao, Lambayeque[5].

Canon y universidades.

Las universidades públicas en zonas mineras van a recibieron más de S/. 44 millones solo en canon minero. Solo la Universidad Nacional de Cajamarca recibió más de S/. 14 millones por canon minero durante el 2005. Más de 20 universidades del país obtienen ingresos del canon minero y las transferencias a los centros de enseñanza superior por ese concepto se han duplicado en el último año[6].

[1] Instituto Apoyo.
[2] Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. 2005.
[3] Ver en: www.snmpe.org.pe/pdfs/Canon%20En%20Cifras/Canon%20Minero.pdf
[4] Desco, 2004. www.desco.org.pe/publicaciones/qh/QH/qh130mpv.htm
[5] Datos del MEF y CND.
[6] Ídem.