25.10.06

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Objetivo estratégico 5


Foto cortesía de Proyecto AprenDes

Diagnóstico de las políticas:

(19) Renovar la estructura del sistema de educación superior, tanto universitaria como técnico-profesional.

Si la renovación de la educación superior pasa por una ley que articule la educación universitaria y técnico profesional, por la existencia de mecanismos que protejan el derecho de los estudiantes, por una administración eficiente y transparente, por una racionalización de la oferta de formación profesional en función a las necesidades de desarrollo nacional, así como por sistemas renovados de elección de las autoridades que garanticen representatividad, democracia y responsabilidad genuinas, se hace necesario considerar algunos datos de la situación actual.

(20) Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la calidad de la educación superior.

La puesta en marcha del SINEACE supone dar inicio a un proceso de acreditación de las instituciones de educación superior, dirigido a fomentar en ellas una cultura de calidad y de la evaluación, que permita a la ciudadanía distinguir lo mejor de lo peor en un contexto de proliferación indiscriminada de instituciones formativas. Avanzar en esa dirección, sin embargo, exige tener en cuenta algunas características básicas de la situación actual.

(21) Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educación superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema.

Reorientar el financiamiento público de las instituciones de educación superior hacia las prioridades, es decir, a la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la formación profesional más relevante para el desarrollo del país, exige saber en qué situación financiera se encuentran actualmente y cuántos recursos se destinan hoy a las áreas esenciales.

(22) Renovar la carrera docente en educación superior sobre la base de méritos académicos.

Una carrera docente en educación superior exigiría mecanismos de selección, promoción y desarrollo profesional basados en el mérito, la capacidad demostrada, la capacidad de innovación, la especialización y la experiencia profesional, así como cambios en el enfoque de la enseñanza, que asegure efectividad en la formación de competencias profesionales, un enfoque intercultural y uso óptimo de las TIC, entre otras medidas. Avanzar en esta dirección, sin embargo, exige superar los problemas y dificultades que se observan en la situación actual.

(23) Articulación de la educación superior con la realidad económica y cultural.

Articular la educación superior con nuestra realidad económica y cultural pasa por fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico del país en actividades competitivas, así como por captar y repatriar talentos para insertarlos en la investigación y la producción, entre otras medidas. La situación en la que nos encontramos actualmente en este ámbito es la siguiente.

(24) Educación superior ligada a la investigación y a la planificación.

Convertir los estudios de postgrado en un sistema orientado a la investigación y producción de conocimiento, exige acreditar la calidad de la actual oferta de postgrados, así como promover y fortalecer redes de investigación para el desarrollo en temas prioritarios, entre otras medidas. Del mismo modo, fomentar la planificación y prospectiva sobre el desarrollo nacional supone, a su vez, elevar la cantidad y calidad de la planificación y prospectiva referida al desarrollo nacional, promoviendo el rol de la universidad y orientándolas a la formulación, gestión y evaluación de políticas. Para avanzar en ambas perspectivas, sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos desafíos.

(25) Transformación de la calidad de la formación profesional.

Mejorar la calidad de los profesionales en el Perú supone mejorar la formación que se imparte en las instituciones de educación superior y asegurar oportunidades continuas de actualización profe­sional de calidad para sus egresados. En ambos casos, se debe tener cuenta los problemas a resolver en la situación actual.