25.10.06

(25) Calidad de la formación profesional

Potencialidades para el desarrollo.

El Perú cuenta con grandes potencialidades para el desarrollo de actividades como la agro exportación; la pesquería y acuicultura; el turismo; la producción minero metalúrgica; las comunicaciones terrestres, marítimas, fluviales y aéreas; la investigación de la biodiversidad, la biotecnología y tecnología forestal reproductiva; la conservación del ambiente, especialmente de los bosques tropicales; la producción textil y de confecciones; la de artículos de madera; la de bienes relacionados con el gas natural; la farmacéutica vinculada a las plantas medicinales nativas; entre otras[1].

Carreras priorizadas versus carreras más elegidas.

Las carreras universitarias con más alumnos, en el 2002, fueron las de Derecho, con 44.153 alumnos (casi 10% del total), Educación (unos 40.000), Contabilidad (31.990), Administración (27.203), Ingeniería de Sistemas (19.220), Economía (18.515), Medicina (16.812), Enfermería (14.773), Ingeniería Civil (13.572) y Ciencias de la Comunicación (12.252 alumnos)[2]. Quedan de lado las carreras que deberían impulsarse de acuerdo al desarrollo que proyecta cada región como Ingeniería Química, Biología, Agronomía, Ingeniería de Minas, Matemáticas, Zootecnia o Antropología.

¿Cuántos estudian educación superior?

En el año 2000, la matrícula universitaria fue de 426.029 alumnos y la matrícula en educación superior fue de 780.528 alumnos. En ese mismo año, la población nacional fue de 25.661.690 habitantes. Por consiguiente, hubo 1.602 estudiantes universitarios y 3.042 estudiantes de educación superior por cada 100.000 habitantes. Para este importante indicador general no disponemos de cifras comparativas internacionales actualizadas, pero si disponemos de datos de 1996. En ese año, el número de estudiantes de educación superior (terciaria) por cada 100.000 fue de 3.117 en Argentina, 1.424 en Brasil, 2.546 en Chile, 1.640 en Colombia, 948 en Paraguay y 2.458 en Uruguay. Por otra parte, la UNESCO señala que en 1991 el número de estudiantes de educación superior por cada 100.000 habitantes fue de 5.000 en América del Norte y de 2.500 en prácticamente todos los países desarrollados. En ese año, la cifra fue de 2.827 para el Perú.

Nivel educativo de la PEA urbana y rural desocupada.

En el ámbito urbano el 30,6% de los desocupados cuenta con educación superior (universitaria y no universitaria), mientras que en el rural sólo el 17,5%. Así mismo, el 93% de los desocupados se concentran en el ámbito urbano y solo el 7% en el ámbito rural. El 41,95% del total de desocupados a nivel nacional se han desempeñado en ocupaciones de artesanos y operarios, vendedores, entre otros.[3]

La juventud y el empleo.

El 18,7% de la población joven de 15 a 29 no estudia ni trabaja, 43,9% años sólo trabaja, un 24,1% sólo estudia, 13,3% comparte los estudios con el trabajo. De acuerdo a la información proporcionada por la ENAHO del IV trimestre del 2002, la población de 15 a 29 años ocupada era de 4 millones 91 mil personas, de las cuales el 28% tenía entre 15 y 19 años, el 35,6% entre 20 y 24 años y el 36,0% entre 25 y 29 años. Por nivel de educación, el mayor porcentaje, 60,2% tenía nivel secundaría y únicamente el 17,4% contaba con educación superior[4].

Los préstamos y becas para educación superior en el país.

El INABEC es el único programa estatal que otorga becas para realizar estudios de educación superior y de mejoramiento ocupacional y profesional. En el año 2004 beneficiaron con créditos a 8.585 estudiantes, con una inversión de 21.176.630 soles. La tasa de interés anual es de 15% y los pagos se hacen en uno o tres años, según los ingresos de los beneficiarios. Para ese mismo año, el grado de morosidad de los solicitantes fue del 3,60%. Por otro lado, en el 2004 se otorgaron un total de 2.415 becas y el año 2005, tan solo 908.

[1] La universidad en el Perú. Razones para una Reforma Universitaria INFORME 2006. Oficina de Coordinación Universitaria-Ministerio de Educación. Lima. pp.32.
[2] GONZALES DE LA CUBA, José Raúl. El financiamiento de la educación superior en el Perú. Lima, 2004, p.2.
[3] Lineamientos de Política de la Formación Profesional en el Perú. Documento de Trabajo. MED-MTPE. Lima, 2005. pp. 9
[4] Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2005. Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos. PNUD – Perú. pp. 91.