25.10.06

DESAFÍOS DE UNA SOCIEDAD EDUCADORA: Objetivo estratégico 6


Foto cortesía de TAREA

Diagnóstico de las políticas:

(26) Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social.

Todo esfuerzo dirigido a lograr que los municipios cumplan un rol más activo en la cohesión de sus ciudadanos exige conocer previamente qué se está haciendo para identificar las necesidades de la población, en sinergia con otras instituciones públicas, pero también cuán responsable es el comportamiento cívico de los mismos gobiernos locales en distintos ámbitos y su capacidad de influencia sobre la población, entre otros aspectos.

(27) Participación y movilización social en torno a desafíos centrales.

Conseguir que los habitantes de un distrito se movilicen en conjunto, bajo el liderazgo de su gobierno local, para resolver problemas que representan desafíos de primera importancia para la comunidad, exige conocer el estado de las iniciativas y mecanismos actualmente existentes que caminan en esa dirección.

(28) Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad.

Lograr que se vuelva realidad la aspiración de ver a las familias de una comunidad formando a sus niños para tener una conducta cívica en el espacio público, respetuosa del derecho de todos, exige conocer algunos rasgos actuales de las familias en el Perú, que son producto de una historia compleja de construcción del tejido social e institucional del país.

(29) Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación.

Una política promocional desde el Estado a favor de la RSE necesita considerar la actuación actual de las todavía escasas empresas que se mueven en este ámbito, sus énfasis y limitaciones, sus posibilidades y desafíos.

(30) Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación.

(31) Promoción de la función educativa.

Lograr que los MCS cumplan una función educativa, formadora de ciudadanía, supone tomar en cuenta algunos datos importantes sobre la percepción que tienen los peruanos del papel que desempeñan, así como de las características más destacadas del tipo de información que privilegian para su difusión.

(32) Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos.

Posibilitar que los MCS puedan regularse a sí mismos, estableciendo mecanismos transparentes para eso, exige tener en cuenta, también en este caso, cómo percibe la ciudadanía su papel en este campo y el rol del Estado.

(33) Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios.

En este caso hace falta examinar el papel que están jugando los MCS en relación a temas de interés cívico y cómo juzga la ciudadanía ese rol.