25.10.06

(27) Movilización social

Presupuesto Participativo.

Es el proceso municipal que más ha impulsado la participación ciudadana. En efecto, este año se ha constatado una mayor participación de la sociedad civil y un mejor conocimiento del proceso, particularmente de los asuntos presupuestales. Sin embargo, en algunos casos no se respete los acuerdos tomados para la priorización de los proyectos. De otro lado, todavía persisten las dificultades para la instalación y funcionamiento de los Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo. En el año 2005 sólo se instalaron 10 Comités 2005-2006, mientras el año anterior sólo llegaron a instalarse ocho Comités 2004-2005. Las principales debilidades de los Comités de Vigilancia son la poca capacidad técnica de sus integrantes, la falta de recursos económicos para transportarse y la poca claridad sobre sus tareas[1].

Espacios de concertación.

Durante el año 2005 se registró un aumento en el número de espacios institucionalizados y permanentes de concertación en relación al año 2004 (de 49 a 80), lo que muestra la permanencia y multiplicación de estos espacios participativos. Las únicas regiones que no registran ningún espacio de este tipo son Ancash y Puno. Los temas más abordados en estos espacios, al igual que en el 2004, fueron: la inclusión (30); el desarrollo económico (29), agro y ganadería (11), así como el impulso a las exportaciones (6); el cuidado ambiental y la contaminación (5) y otros temas diversos como salud, seguridad alimentaria, turismo, emergencias, etc. En el tema de inclusión cabe señalar que la creación de estos espacios estuvo acompañada por una producción de ordenanzas que en conjunto representaron el 6,4 % del total (26)[2].

¿Dónde leen los peruanos?

Mil bibliotecas tenía registrada la Dirección de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional en 1986, al 31 de diciembre del 2000 se número llega a 2.058, de las cuales 1.576 son bibliotecas públicas municipales[3]. Las visitas de alcaldes y dirigentes comunales a la Biblioteca Nacional del Perú y a sus Bibliotecas públicas modelo han resultado en la práctica mecanismos efectivos para sensibilizarlos respecto al papel de los servicios bibliotecarios y generar acciones a favor de las bibliotecas.

[1] Participa Perú – Vigilancia del proceso de descentralización – Reporte Nacional Nº 9 - Balance Anual 2005 – Pág. 75.
[2] Ídem, página 76.
[3] La Biblioteca Nacional del Perú y las bibliotecas públicas municipales: avances y perspectivas. Castro Aliaga, César Augusto. En: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/tesis/Human/Castro_A_C/conclusiones.htm