25.10.06

(3) Condiciones esenciales en los centros educativos

Equipamiento de los centros educativos públicos.

Sólo el 18% de los centros educativos públicos tiene biblioteca, mientras el 46% de los centros privados cuenta con ella. Este porcentaje disminuye al 9% en zonas rurales frente a un 43% de los centros educativos urbanos, principalmente los centros de educación secundaria[1]. En el 2005, apenas el 8% de las instituciones situadas en la zona rural cuenta con una computadora y el 0,34% de esta zona cuenta por lo menos con una computadora y conexión a Internet[2].

Estado de las escuelas rurales.

El 90% de las escuelas primarias rurales es unidocente y multigrado, se encuentran aisladas en sectores rurales de difícil acceso, sin comunicación, con escaso equipamiento pedagógico e infraestructura, profesores en malas condiciones laborales, alumnos que provienen de sectores marginados y pobres. Asimismo, la mayoría de las escuelas unidocentes atienden sólo hasta el cuarto grado[3].

Infraestructura y saneamiento de las instituciones.

Dos de cada 10 locales escolares carecen de servicio de agua, cuatro de cada 10 no tienen desagüe y las dos terceras partes de establecimientos tienen sus servicios higiénicos en estado deficiente, cifra que sube al 73% en el caso de los situados en el área rural. El 23% de las instituciones educativas no tienen agua saludable, alrededor del 35,5% del total se encuentra en regular estado y 13,3% del total está en mal estado, lo que implica que 650 mil niños se encuentran en riesgo por esta situación[4].

La pobreza afecta a la mitad del país.

En el Perú, el 54,3 % de la población se encuentra en situación de pobreza, lo que quiere decir que más de 14 millones de personas no pueden acceder a una canasta mínima de bienes y servicios. Las regiones de mayor pobreza son Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Puno, Cusco, Cajamarca y Loreto (MCLCP).

Alimentación escolar.

Los programas de alimentación escolar, que gestiona el MIMDES, son: desayunos escolares, que cubren a 1.629.988 estudiantes; almuerzos escolares, que cubren a 478.893 y el programa de alimentación para población rural en pobreza extrema, que cubre a 206.675 estudiantes de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica[5].

Programa Juntos.

El Programa “Juntos” de subsidios directos, inició su primera fase en setiembre de 2005 y abarca a 70 distritos de extrema pobreza de 4 departamentos: Ayacucho (26 distritos –Chuschi: 5 mil beneficiarios), Huánuco (12), Huancavelica (19) y Apurímac (13). Inicialmente llega a 28 mil hogares. La suma para el 2006 es de 120 millones de soles.

Invisibilidad de la niñez trabajadora.

El sistema educativo peruano no ha logrado reconocer en toda su dimensión la necesidad de hacer visible a un sector altamente vulnerable como el de la niñez trabajadora. El 28,6% del grupo entre 6 y 17 años de edad trabaja, es decir, 1.987.165 niños y adolescentes, número que tiende a acrecentarse y que es mayor en zonas rurales, con riesgo de bajo rendimiento, de abandono escolar o de falta de acceso[6].

[1] Fuente: MED. Unidad de Estadísticas Educativa. Estadísticas Básicas 2002.
[2] Fuente: Estadística Básica 2005. Unidad de Estadística Educativa
[3] RAMÍREZ ARCE, Eliana Estudio sobre la educación para la población rural en Perú. Proyecto FAO - UNESCO DGCS ITALIA CIDE - REDUC. Santiago, 2003.
[4] Ministerio de Educación. Elaboración CNE- Comisión de Comunicaciones. Estadísticas básicas 2003. Unidad de estadística educativa.
[5] En: http://www.pronaa.gob.pe/pronaa/programas_pronaa.htm
[6] Fuente: INEI –Boletín N° 18. Citado por OIT.