(19) Estructura de la educación superior
Ley de la Educación Superior.
En el Perú no existe una ley que regule la educación superior en su conjunto. La actual Ley Universitaria data de 1983 y está prácticamente desactualizada[1], de otro lado hay una profusión de normas reglamentarias que regulan diferentes aspectos de las instituciones de educación superior no universitarias.
Mecanismos de representación en las universidades.
De acuerdo con un estudio efectuado por la Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria, las características de las reglas de juego político universitario, tanto formales y legales como las resultantes de los comportamientos y la cultura política de los propios actores universitarios, han generado condiciones poco democráticas para el gobierno de la universidad y los espacios de representación. En este estudio se señala cómo una lógica de ejercicio del poder de tipo corporativo fue generando toda una ‘tecnología del control del poder’ basada en redes clientelares. De este modo, se habría perfilado en la vida universitaria un sector cuasi profesionalizado en el manejo de las instancias de poder. Este sector, según el estudio citado, habría acaparado el manejo de la universidad, constituyendo una comunidad "política" –por lo general con escasa credibilidad académica- que define las orientaciones de la institución en función de la ubicación de "cuadros" para los diversos puestos de dirección[2].
Forma de gobierno.
Los órganos de decisión colegiados (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad) tienden a tener un alto número de integrantes, lo que vuelve lento e ineficaz el sistema. La Alta Dirección de las universidades públicas padece de precariedad e incoherencia al ser elegida de manera independiente del rector. No constituyen equipo y por lo general terminan complotando entre sí[3]. La organización interna impuesta a las universidades públicas y particulares regidas por la ley 23733 implica la conformación de órganos de gobierno con funciones concentradas y excesivo número de integrantes, lo cual perjudica la agilidad de su gestión, restándole eficacia[4].
[1] Propuesta de Ley de Educación Superior del Congreso
[2] Diagnóstico de la Universidad Peruana: Razones para una nueva reforma universitaria Comisión Nacional por la Segunda
Reforma Universitaria, 2002.
[3] La universidad en el Perú. Informe 2005. Oficina de Coordinación Universitaria. MED
[4] Diagnóstico de la Universidad Peruana: Razones para una nueva reforma universitaria Comisión Nacional por la Segunda
Reforma Universitaria, 2002.