DESAFÍOS DE LA EQUIDAD: Objetivo estratégico 1
Foto cortesía de Proyecto AprenDes
Diagnóstico de las políticas:
1. Para asegurar el óptimo desarrollo de la infancia a través de la acción intersentorial concertada del Estado en cada región.
Asegurar la supervivencia y el desarrollo de los niños menores de 5 años en el Perú, exige considerar aspectos esenciales de su situación actual, como el índice de desnutrición crónica, la pobreza, las características del entorno en que crecen o el nivel y calidad de la atención que reciben del Estado.
2. Ampliar el acceso a la educación básica a los grupos desatendidos
Extender la educación básica requiere considerar mínimamente el nivel de cobertura actual de los servicios educativos, el acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías, los desafíos pendientes en materia de analfabetismo y el estado de la actual oferta de educación ocupacional.
3. Para asegurar condiciones esenciales de aprendizaje en los centros educativos que atienden a los más pobres
Toda política dirigida a garantizar condiciones básicas de aprendizaje en los centros educativos más pobres, supone tener en consideración su actual nivel de equipamiento, el estado de su infraestructura y servicios, así como de su saneamiento ambiental. Pero crear condiciones que permitan, además, articular esos aprendizajes a los programas sociales exige considerar los programas de alimentación escolar existentes y los programas compensatorios generados desde el Estado, entre otros aspectos.
4. Para prevenir el fracaso escolar en los grupos más vulnerables
Evitar que los estudiantes más pobres repitan y abandonen el sistema educativo es esencial para asegurar que completen la Educación Básica. Cualquier esfuerzo en ese sentido debe considerar el estado crítico en que se encuentra el primer ciclo de la primaria, cómo operan las desigualdades en la trayectoria escolar de los alumnos según su origen y condición, los problemas específicos que afectan sobre todo a niñas y adolescentes, así como a estudiantes con alguna discapacidad.