25.10.06

DESAFÍOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA: Objetivo estratégico 2


Foto cortesía de Foro Educativo

Diagnóstico de las políticas:

(5) Establecer un marco curricular nacional, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales.

Una de las funciones básicas de la educación es garantizar la viabilidad de una nación de ciudadanos, que preserve la unidad en medio de la diversidad. Pero lo es también, al mismo tiempo, la de promover el florecimiento y desarrollo de las identidades personales y socioculturales de los habitantes de un mismo país. Esto no ha estado plenamente garantizado con un currículo nacional que los departamentos y centros educativos debían sólo adecuar. Pero la conversión de un diseño currículo nacional en un marco curricular, que posibilite y aliente la elaboración de currículos regionales interculturales y articulados a sus proyectos de desarrollo, es un proceso que deberá afrontar numerosos desafíos y desenvolverse en determinadas condiciones, como las que aquí se reseñan.

(6) Definir estándares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente.

El país requiere contar con estándares de aprendizaje en las áreas, aspectos y dimensiones del currículo donde concentra sus mayores expectativas. A la vez, requiere contar con estrategias que garanticen resultados de igual calidad a todos los peruanos en esos campos y con mecanismos que permitan verificarlo regularmente. Caminar en esa dirección, sin embargo, requiere tener en cuenta cuánto hemos avanzado en este terreno y cuáles son las debilidades o deficiencias que necesitamos superar.

(7) Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica.

Lograr que la enseñanza en la educación básica renueve radicalmente sus enfoques y prácticas en base a criterios de calidad que se correspondan con el desarrollo de la pedagogía y de la ciencia supone enfrentar barreras y realidades complejas, tanto en la actuación del docente como en los criterios de organización y funcionamiento de los centros educativos. Presentamos a continuación algunos datos que merecen tomarse en cuenta.

(8) Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional.

Modificar las prácticas pedagógicas y organizacionales en los centros educativos, así como los hábitos y creencias que las sustentan, supone procesos largos que requieren mecanismos de soporte estables que movilicen recursos y personas de manera oportuna en ayuda de los docentes y directores que dan los primeros pasos en dirección al cambio. Pero crear estos mecanismos, sin embargo, hay que evaluar la situación actual.

(9) Articular la educación básica con la educación superior técnica o universitaria.